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Arquitectos: ma+ micucci + arquitectos asociados
- Año: 2008
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Fotografías:MA+ / Oscar Pabón
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en el contexto de una urbanización de mediados del siglo 20 y próximo a un sector popular o Barrio que creció espontáneamente a los márgenes de una quebrada del céntrico municipio Chacao de Caracas. El objetivo del proyecto era reubicar una escuela municipal que funcionaba en el sector pero de forma precaria y en una zona de riesgos por la presencia de la quebrada. A su vez se buscaba mejorar las condiciones espaciales y de funcionamiento de la escuela a incorporar en el proyecto un ambulatorio comunal, para que estos pudieran a contribuir efectivamente a integrar dos comunidades de estratos diversos socio-económicos diversos a través de un espacio público.
Es así como el edificio se organiza en torno a un espacio que una plaza que permite la disposición de los tres volúmenes que conforman el conjunto. Dicha plaza se abre hacia los frentes de las avenidas, y está limitada con un sistema de rejas y puertas que permiten el cerramiento de la misma cuando el espacio deba ser utilizado como patio de recreación de la unidad educativa; sirviendo como área de esparcimiento de la comunidad en horas de la noche o durante los fines de semana. El cuerpo orientado en sentido este-oeste marca el acceso al ambulatorio mientras que el cuerpo norte-sur establece el acceso a la unidad educativa. El tercer cuerpo volumétrico de la propuesta lo constituye un pequeño prisma de planta cuadrada que alberga la biblioteca en el nivel inferior y el patio de juego para los niños del preescolar en el nivel superior.
El ambulatorio se ubica en el sector este de la parcela, por lo que se le accede desde la Avenida Santa Ana y se adosa a un Gimnasio Vertical también municipal. La estructura que se propone para el ambulatorio cuenta con dos niveles: el primero o de acceso, se ubica a nivel de calle y el segundo, en el semisótano, permite un acceso al o desde el estacionamiento. La Escuela se desarrolla en dos cuerpos de cuatro niveles cada uno, uno de los cuales se orienta en sentido norte-sur y otro en sentido este-oeste. El primer nivel alberga el comedor general de la escuela así como las tres aulas del pre-escolar. Los dos niveles siguientes cuentan con tres aulas cada uno así como algunas áreas administrativas y de profesores. El último nivel alberga tres talleres destinados a actividades de música, teatro e idiomas, así como un área de usos deportivos y recreativos.
El acceso a la escuela se desarrolla a través de la Plaza Cívica, específicamente en el área frente a la Avenida Ávila. Inmediatamente junto al acceso se ubican la biblioteca y el laboratorio de computación, los cuales podrán ser utilizadas tanto por los integrantes de la unidad educativa como de las comunidades aledañas.
La imagen general de la edificación resultante es de lectura muy sencilla, en cuanto a la disposición de los dos paralelepípedos, cada uno de los cuales tiene un tratamiento diferenciado en sus fachadas. En ese sentido ambos cuerpos cuentan con amplios corredores que sirven como espacio de circulación y a la vez aleros para el control solar y la exposición a la lluvia. Particularmente, en el caso de la fachada oeste, se han dispuesto una serie de paneles de aluminio que a modo de celosías protegen de la incidencia directa del sol sin impedir la ventilación continua de dichos corredores. En cuanto a la fachada sur, próxima a un edificio residencial, se ha tratado a partir de un sistema de aleros, que preservan relaciones deseables de aislamiento acústico y control visual.